jueves, 28 de junio de 2007

El 40% de los acuerdos entre divorciados para el reparto de los hijos no se cumple en verano

RAFAEL A. AGUILAR
CÓRDOBA.

Cuatro de cada diez ex parejas no cumplen a rajatabla las sentencias sobre la custodia de los hijos durante el verano, según los datos de los que dispone la Asociación de Padres de Familia Separados de Córdoba (APFS). El presidente de esta entidad, Emilio Rodríguez Marcos, informó a ABC de que, según los últimos estudios que ha realizado la organización, «al menos en el 40 por ciento de los casos los padres tienen serios problemas para poder disfrutar de sus hijos en vacaciones, aunque haya una sentencia que les otorgue ese derecho».


Rodríguez Marcos recordó que en la inmensa mayoría de las separaciones son las madres quienes tienen la custodia de los menores y los padres los que se convierten en «visitadores». «Por lo tanto, somos nosotros los que hemos de adaptar nuestro descanso de verano al régimen de visitas, y eso no siempre es posible», argumenta el presidente de la APFS, que sabe de lo que habla por experiencia propia. «Y es entonces cuando vienen los problemas con las madres, que no siempre son comprensivas», agrega.


La abogada Aurora Genovés subraya también el repunte de la conflictividad entre ex parejas en el estío. «Cuando llega el verano aumentan los desencuentros entre las parejas divorciadas, y esta afirmación está más basada en mi apreciación personal del trabajo en mi despacho que en cifras estadísticas», apostilla la letrada. Genovés añade que «durante el periodo estival no es sólo que se incrementen los casos de incumplimientos del régimen de visitas, sino también las peticiones al juzgado para que requiera al padre que ha de entregar al hijo o hijos».


El recurso al juez para que medie en el «traspaso» de los menores -indicando dónde y cuándo ha de producirse- es la manera de asegurarse que la entrega será en la fecha convenida, y no habrá retrasos. En caso de que la parte que haya de entregar a los vástagos incumpla, tendrá que atenerse a consecuencias judiciales más graves que si hubiera infringido un pacto con su cónyuge.


«Además de no cumplir el régimen de visitas establecido con su ex pareja, incumple la orden del juez, que previamente le ha informado del modo en que debe hacerse la entrega», suscribió Aurora Genovés.


La apelación al juzgado evita en muchos casos desajustes en la organización de las vacaciones. «No es lo mismo perder un fin de semana con tus hijos, aunque te corresponda estar con ellos según la sentencia, que retrasar un viaje de quince o treinta días», concluye Aurora Genovés.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY CANSADA DE QUE MI EX NO SE HACE CARGO DE SU HIJO QUIERO QUITAR LA CUSTODIA COMPARTIDA

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Mexico!