martes, 26 de junio de 2007

El fiscal recurre la sentencia que da la custodia de una niña al padre porque la madre le inculca fobia contra el progenitor

Abott: Aparentemente..., agua de borrajas..., veremos.

EFE



El fiscal presentará mañana un recurso contra la sentencia que otorga a un padre la custodia de su hija, de 8 años, para intentar remediar la aversión que la niña siente hacia él y que le fue inculcada por la madre, con la finalidad de que la menor siga viviendo con su progenitora.


Así lo ha anunciado hoy el portavoz de la Fiscalia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Emilio Sánchez Ulled, quien ha explicado que el fiscal ha detectado un "error en la valoración de la prueba", porque la jueza no tuvo en cuenta un dictamen del Servicio de Asesoramiento Técnico en el Ámbito de la Familia (SATAF), contrario a que se retirara la custodia a la madre.


La sentencia, pionera en Catalunya, fue dictada el pasado 14 de junio por la titular del juzgado de primera instancia número 4 de Manresa (Barcelona), que no solo concedió la custodia al padre, sino que además suspendió cualquier contacto de la niña con su madre y con su familia materna durante seis meses, hasta que la menor supere el síndrome de alienación parental" o la aversión que siente hacia su padre, inculcada por la madre.


Según el portavoz de la Fiscalía, el informe de SATAF encargado por el juez reconoce la gravedad del problema de la niña con el padre, pero advierte de que "la medida radical" de quitarle la custodia a la madre "no es quizá, desde el punto de vista técnico y psicológico, la medida más adecuada", argumentos que hace suyos el fiscal.


Tres informes distintos


Según Sánchez Ulled, para decidir sobre si la madre debía mantener o no la custodia de la niña se elaboraron tres informes de tres peritos distintos, uno por cada parte y otro por técnicos de la SATAF, que en este caso era contrario a que se retirara la custodia a la madre.

A la hora de tomar su decisión, la jueza se basó en el criterio del perito presentado por parte del padre, por lo que ahora la fiscalía recurrirá la sentencia al argumentar que ha habido un "error en la valoración de la prueba" porque no se tuvo en cuenta el informe independiente del SATAF, según Sánchez Ulled. El fiscal portavoz también ha precisado que en el primer procedimiento de este caso, el de la separación de la pareja, la fiscalía se manifestó a favor de la retirada de la custodia a la madre.


Sin embargo, en el procedimiento posterior, el de divorcio, la fiscalía, conocedora ya del informe de SATAF, se posicionó a favor de que la niña continuara con su madre, con un régimen de visitas muy controlado y adaptado "a la situación del conflicto que está viviendo la niña", según el fiscal portavoz.


La sentencia aún no se encuentra en fase de ejecución, porque ninguna de las partes ha pedido al juzgado que sea ejecutada, según ha informado hoy el TSJC en un comunicado. Además, según el TSJC, la madre de la niña ha comparecido hoy voluntariamente ante el juzgado de primera instancia e instrucción numero 4 de Manresa.


La madre ha afirmado hoy que no entregará su hija a su progenitor "hasta que no se resuelva el recurso" que su parte también ha presentado a la sentencia, al que ahora se suma el de la fiscalía.

No hay comentarios: