lunes, 9 de julio de 2007

20.000 niños, manipulados tras separarse sus padres

20 Minutos - T. SÁNCHEZ VICENTE. 09.07.2007 - 03:39h

Merche, con las denuncias, sentencias e informes que acumula. (JORGE PARÍS)
Una madre de Leganés lleva cuatro años y medio sin ver a su hija, que sufre alienación parental.
"El padre le ha lavado el cerebro", asegura.
  • María Mercedes Torres, Merche, residente en Leganés, ha visto "destrozada" su vida por culpa de un síndrome que sufre su hija y que aún no está reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Alienación Parental (SAP).

  • Se calcula que unos 20.000 niños sienten cada año odio hacia uno de sus progenitores por culpa del otro, según datos de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres Separados.

Merche, de 54 años y administrativa, recuerda el día en que lo perdió "todo", el 20 de enero de 2003. Entonces, su marido cogió a su hija de 13 años y se la llevó. No la ha vuelto a ver desde entonces.

A pesar de que la sentencia de separación dictada un año más tarde por el Juzgado número 4 de Leganés discapacitaba al padre para hacerse cargo de la niña, ésta sigue viviendo con él. "La jueza que lleva el caso ha intentado que su dictamen no se cumpliera. De hecho, ordenó la suspensión de la sentencia", dice Merche a 20 minutos.

Esta madre no sólo tiene la cruz de no tener la custodia de su hija. "Ella siente fobia hacía mí, su padre le ha lavado el cerebro", afirma.
A Merche le acompaña Juana (nombre ficticio), a la que conoció en un simposium del SAP. El caso de estas dos mujeres es casi idéntico. Juana ha visto a su hijo de 16 años en varias ocasiones, pero la mayoría de ellas éste la ha rechazado. "Un día me dio un beso y me fui muy contenta sólo por eso", cuenta.

El caso de Manresa

Un juez de Manresa (Barcelona) otorgó el pasado 14 de junio a un padre la custodia de su hija para intentar remediar la aversión que la niña siente hacia él y que ha sido inculcada por la madre. El pasado miércoles, la madre entregó la niña a sus abuelos paternos.
La Justicia debe colaborar

Asunción Tejedor. coord. psicología jurídica. Colegio psicólogos asturias

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) se produce cuando hay una separación y uno de los progenitores manipula al niño para que tenga fobia al otro y se niegue a verle. Los niños con SAP llegan a no recordar los buenos tiemposque pasaron junto al otro progenitor. Este síndrome no está aún reconocido por la OMS, aunque cada vez es más frecuente y probablemente entrará en la lista en la próxima revisión. El SAP tiene solución, pero la Justicia debe colaborar para que en las sentencias se obligue a recibir terapia tanto al niño alienado como al progenitor alienador.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO DIAS,YO SOY UNA MADRE QUE CLARO QUIERO SER ANONIMA PERO TANTO TANTO LOS HOMBRES,LAS MUJERES QUE DE VERDAD SOMOS BUENAS QUE PASA PORQUE A MI ME HAN SEPARADO DE MI HIJO CON 1 AÑO DE EDAD PORQUE EL CONOCIA A LA SICOLOGA FORENSE Y LE "AYUDO" A HACERME PASAR POR DESAQUILIBRADA.PERO QUIEN ME QUITA A MI ESE DOLOR Y SUFRIMIENTO QUE LLEVO ENCIMA?CUANDO LLAMO A MI HIJO DICE LLORANDO MAMA QUIERO IRME CONTIGO NO QUIERO ESTAR CON PAPA,CUSTODIA COMPARTIDA LO MEJOR PARA EL NIÑO.JA.YA QUE LO DIJO QUE EL NIÑO ES LA UNICA FORMA DE JODERME,PERDON POR LA EXPRESION PERO ASI ES.ASIQUE POR FAVOR LO HOMBRES TIENEN DERECHO COMO LAS MUJERES PERO SEGUN QUE HOMBRES,PQ MI HIJO ESTA MAS CON TODO EL MUNDO MENOS CON SU PADRE PORQUE EL TRABAJA.PERO ES LO MEJOR PARA EL NIÑO.VENGA YA

Anónimo dijo...

yo tambien estoy a punto de ke me kiten a mi niño de 4años el y su actual pareja son cocainomanos perdio la casa de su madre fallecida hace 7 año por la droga mi hijo no lo conoce y como lo insulto 2 o 3 veces en el punto de encuentro los informes fueron en mi conta y la perito y el trabajador soc no aconsejaban el kambio de kustodia y al el llamarlos a declarar le dieron la razon el tiene 1 hija de17 años de su primer matrimonio se separo hace 3 años tuve a mi hijo y me tuve ke ir me partio embarazada 1 diente y se puso adrogarse de manera ke yo me fuera o viviera komo me estaba demostrando ya sin escondersr ke era me fui y a los 2 años y medio sin saber nada del le pido la manutencion desinformada por 1 mal abogado y el aparece kon 1 chica embarazada de 7 meses y ke al raskarle el bolsillo me iba a hacer la vida imposible ella tiene otro hijo de otra relacion y notrabaja el kobra 1200 euros tiene ahora otro bebe mi hijo vive conmigo y kon mi padre en una casa kon7 habitaciones 1 perrito 1 gatita le di el pecho hasta los 3 años y ahora por 3 palabras del niño ke nos oyo y se las dice me lo van a kitar voy a recurrir pero el tiene ahora 5 hijos no pasa la manuencion y yo soy mala madre por kriarlo irme tenerlo en un buenisimo colegio 500 euros y lo primero ke haria es kitarlo paga alkiler 450 y no tiene cuarto para el niño pero no lo tienen en kuenta ni ke halla dicho al perito ke al yoirme se kiso deentender del niño komo el ke se desace de 1 cochon viejo asi es la justicia ke tenemos no tienen verguenza ni piedead ante mentiras ni falsedades destrozan a 1 kriatura sana y ya esta no dormiran bien porke esto no hay derecho 1 beso a todas y a luchar oa enfermarnos por los hijos vale la pena madres coraje no tiren la toalla somos muchas tenerife me kiere matar a sufrimiento el no lo ha kerido nunca si yo no le hubiera pedido nada nunca mas existimos esto es 1 isla y nunca mas se preocupo perdi ami madre jovan al poco de venir a mi casa y esto me supera pero tengo ke seguir y no desfallecer ke es lo ke kieren algunos kitarnos de enmedio con el sufrimiento de 1 hijo al ke prakticamente le damos las mujeres la vida y yo nunca lo denuncie por miedo embarazada ke imbecil fui me puse el diente y le dije a mi madre para no preocuparla ke me habia dado kon la puerta de su koche ke fuerte me ha servido de alivio contarlo ya ke solo lo se yo y mi padre ahora
besos a todas las ke esten komo yo

Anónimo dijo...

hola: Yo tambien estoy a punto de perder a mi hija de 12 años.
el un dia viernes mi hija se fue a la casa de su papa y ya no volvio . el papa acomodado con un juez de paz isieron un papel disiendo que mi hija no queria volver a casa que se queria quedar a vivir con él, diciendo que yo la maltrataba, la tenia hasta tarde en mi negocio, la encerraba y demas atrosidades que totalmente mentiras, falasias. desde entonces no la e vuelto a ver. ahora el juez de menores pidio que mi hija la viera una psicologo especialista y la van a poner en camara gesell. mañana a la mañana tenemos cita en tribunales para la entrevista de la camara gesell. solo pido a dios que se haga justicia y que mi hija diga la verdad y que los psicologos se den cuenta de que esta totalmente manipulada y con miedo.
pobresita es mi hija y me duele en el alma por lo que tenga que pasar.
los psicologos especialistas se daran cuenta de que una ñiña de 12 años esta manipulada? a donde puedo ir para o acudir para saber como funciona esta cuestion que no se como terminara. solo que mi hija este bien. que su corazoncito no tenga tristeza ni dolor, tenga amor y sea feliz.
gracias por escuchar

Anónimo dijo...

un juez me quito a mi hija unos meses por mi horario laboral a pesar de que su padre no paga la pension ace 5 años, su padre nos hecho a la calle y ahora nos han vuelto a dar la vivienda familiar que la tine a nombre de una empresa.
su ira irabia hacia mi ha hecho virar a mi hija en m i contra manifestando cosas que no so n sierta ,hoy la ha llevado a co mprarse cosas y la hecho irse de casa
proponiendole cosas materiales.que hago por favor