miércoles, 4 de julio de 2007

Una fiscala especial controlará los casos de malos tratos a menores

1. Cristina Anglada se dedicará a supervisar los procesos judiciales en la provincia de Barcelona


2. La medida busca que no se repitan disfunciones como las sucedidas con las niñas Alba y Claudia


J. G. ALBALATBARCELONA - El Periódico 4 Julio 2007

La fiscala de Barcelona Cristina Anglada será la encargada de coordinar y supervisar los procesos judiciales abiertos por presuntos malos tratos de menores. La fiscala jefa del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Teresa Compte, ha acordado su nombramiento para desempeñar esta labor. Con esta decisión se pretende no solo un mayor control y seguimiento de estas causas, sino también evitar disfunciones administrativas, como ha ocurrido en los casos de las pequeñas Alba y Claudia.


Por ahora, las atribuciones de la fiscala Anglada se ceñirán únicamente a la provincia de Barcelona, pues es donde en la actualidad tiene competencia Compte, a pesar de la denominación de su cargo. Tal y como está organizada esta institución, las fiscalías de Tarragona, Lleida y Girona no dependen jerárquicamente de la jefatura de la Fiscalía del TSJC y actúan independientemente. Por esa razón, la decisión de la fiscala jefa solo es provincial.La fiscala coordinadora del servicio de delitos de malos tratos a menores ha sido dispensada, además, de todos los servicios que hasta ahora desempeñaba y, por lo tanto, se dedicará exclusivamente a su nueva tarea. Anglada estaba destinada al servicio especial de familia y de protección de menores de la Fiscalía del TSJC y, en cierta manera, estaba vinculada a los asuntos de malos tratos a menores.


INSTRUCCIONES


Con este nombramiento, la Fiscalía del TSJC pretende ejercer un mayor control y supervisión de los procesos judiciales que se tramiten o se abran en un futuro por presuntos malos tratos a niños. "La fiscala especial coordinará que todo funcione", explicaron fuentes de la Administración de justicia catalana. En concreto, Anglada controlará todas las investigaciones que se inicien por este tipo de delitos y podrá dar instrucciones concretas a los fiscales de cada uno de los juzgados que instruyan los procesos.Otra de las funciones que desempeñará la nueva fiscala coordinadora será el control y la resolución de cualquier disfunción que se produzca con las administraciones, tanto autonómica como locales, en aras de la protección de la víctima.


De esta forma, la Fiscalía del TSJC pone todo su empeño para intentar evitar que se repitan casos como el de Alba, la menor de Montcada i Reixac (Vallès Occidental) que ingresó en marzo del 2006 en el Vall d'Hebron con graves lesiones presuntamente ocasionadas por el novio de la madre, y el de Claudia, la pequeña de Salou (Tarragonès) que en junio fue hospitalizada por los supuestos malos tratos infringidos por su padre. Alba está en un centro de rehabilitación, tutelada por la Generalitat. Claudia permanece en el hospital y cuando sea dada de alta será trasladada a un centro de menores.


Estos dos asuntos pusieron de relieve la deficiente o nula coordinación entre las administraciones pú-blicas y la justicia. La inoperancia burocrática hizo que nadie detectara a tiempo el riesgo que corrían las dos menores, que fueron víctimas de reiteradas agresiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito de todo corazón a mi gran amiga Cristina Anglada por su nombramiento como fiscal y defensora de menores maltratados.
Me parece muy acertada la creación del nuevo departamento, igual de acertada es la decisión de que lo controle la fiscal Cristina Anglada ya que tiene muy desarrollado el sentido de la justicia, la sensatez y el amor al
menor.
Tu amiga Angeles Duaigües

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustaria felicitarla también.Pero también me gustaria comunicarle a la nueva fiscal que también hay casos en los que hay menores en centros de acogida, cuyos padres se les ha retirado la patria potestad, por falsas alarmas, mentiras despiadadas, como es mi caso. Señora fiscala ! Ayudeme !
MARIA.