lunes, 2 de julio de 2007

Los psicólogos dicen que en Asturias ya existen sentencias de cambio de custodia por manipular a los hijos

La experta Asunción Tejedor, que impartirá un curso sobre el síndrome de alienación en el Colegio Oficial, afirma que «el problema va en aumento»

ANA FERNÁNDEZ ABAD/GIJÓN - El Comercio Digital



Cuando la semana pasada un juez de Manresa quitó la custodia a una madre por lograr que su hija odiara a su progenitor, se habló de 'novedad' y 'sentencia pionera'.
Asunción Tejedor Huerta, coordinadora de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, asegura que «no es una resolución novedosa» y sostiene que «en los juzgados de Familia de Oviedo ha habido muchos casos similares que se han resuelto con un cambio de custodia».
Tejedor es experta en peritajes y conoce a fondo el Síndrome de Alienación Parental (SAP) en el que se apoyó la sentencia de Manresa. Afirma que en Asturias esta fobia inducida a uno de los progenitores por parte del otro en los procesos de divorcio es una realidad desde 1994.Ese año, ella conoció el primer caso de los «muchísimos» que ha detectado del SAP.
«Fue al hacer el peritaje para un juzgado de Grado. Era una pareja con un niño de 4 años que sufría ansiedad. Vi que la provocaba la actitud de la madre, que gritaba cuando venía a recogerlo el padre, le obligaba a bajar para ir con él por las escaleras sin luz... El niño estaba aterrorizado, le daba miedo ir con su padre», recuerda.
Dos años después, en 1996, el ahora presidente del Colegio de Psicólogos, Ramón Vilalta, impartió un curso sobre familia en el que habló del síndrome.La asociación ha ido profundizando en el tema desde entonces. El año pasado hubo un curso sólo sobre el SAP. Los colegiados lo demandan. Por eso, en la última junta directiva se decidió ofrecer un nuevo seminario sobre la alienación parental, que será en 2008.
Hasta entonces, Tejedor ofrecerá ponencias relativas a este asunto en Madrid, Baleares y Canarias, como ya hiciera en 2004 en Alemania y en 2006 en Colombia.«En España cada vez se habla más del tema, pero aún queda mucho por conocer», asegura la experta, que ha estudiado casos extranjeros en los que el problema ha desembocado en el suicidio del adolescente envuelto en la lucha de sus padres. Para evitar situaciones extremas, lo fundamental sería que «en los casos de divorcio se obligara automáticamente a pasar por una mediación» y que «los jueces exigieran terapias en sus sentencias», aconseja Tejedor.
Programar a los niñosLos casos, informa, «van en aumento, porque cada vez hay más divorcios conflictivos». Lo que mueve al alienador es «venganza y odio», recalca la psicóloga. Y no siempre ocurre en el momento inicial del proceso de divorcio. «A veces pasa a los ocho años, cuando el 'ex' inicia una nueva relación», subraya, porque se da la coincidencia de que «en el 90% de los casos el alienador es el que tiene la custodia».
Por este motivo, en la mayoría de los casos registrados hasta ahora era la madre quien «programaba» al hijo en contra del padre. Pero la tendencia está cambiando y Tejedor asegura que «el número de padres está igualándose ya». En su lucha, algunos llegan hasta el extremo de realizar falsas denuncias de abusos sexuales. «Así ganan tiempo y programan al niño, porque cambian lo que piensa, le hacen crear nuevos recuerdos, hasta el punto de que el menor cree que lo que le dicen es verdad», explica Tejedor. Según los estudios, «entre los 7 y los 12 años, los niños son más vulnerables a este convencimiento», apunta la experta.Los estudios también señalan que de cada 7.000 divorcios que hay en España, 3.500 acaban en el Contencioso y, en al menos 2.000, podría haber manipulaciones que acaban en alienación parental.

No hay comentarios: