lunes, 2 de julio de 2007

Los expertos estiman que más de la mitad de las parejas divorciadas manipulan a los hijos

Respaldan que se retire la custodia a un progenitor si existe Síndrome de Alienación Parental

F. GUIJARRO. PALMA - Diario de Mallorca

Mas de la mitad de las parejas divorciadas manipulan a sus hijos para enfrentarlos, consciente o inconscientemente, contra alguno de los cónyuges, aunque sólo con carácter excepcional se llega a provocar un síndrome de alienación parental, cuando el niño llega a sentir un grave rechazo hacia uno de sus padres debido a las presiones del otro, según destacó Marilén Villalonga, responsable del Punto de Encuentro dependiente del Govern, servicio destinado a la mediación de familias con problemas.
Villalonga defendió la reciente sentencia dictada por el juzgado de familia 12 de Palma, en la que se ha ordenado el alejamiento total de una madre de su hija por haberle causado el citado rechazo hacia el padre.
La responsable del Punto de Encuentro señaló que aunque estas medidas generan incomodidad en el menor durante los primeros días, si el síndrome está bien diagnosticado a la larga son positivas dado que permiten normalizar la relación con los padres y se mejora la situación emocional del niño.
"Arma arrojadiza"
La presidenta de la asociación isleña de padres afectados por el rechazo de sus hijos, María Morcillo, coincidió con Marilén Villalonga a la hora de defender medidas como la ordenada por el juzgado palmesano, y lamentó también el elevado número de parejas separadas en las que los hijos son utilizados como "arma arrojadiza" entre los cónyuges.
La responsable del Punto de Encuentro señaló que en estos momentos hay entre 80 y 100 parejas que están utilizando este servicio. En sus dependencias y en caso de orden del juez, un padre puede dejar a su hijo para que lo recoja el otro, evitando así que ambos tengan que verse y que se registren tensiones ante el menor. También se realizan trabajos de mediación en las familias. Con esta labor se evita en muchos casos que llegue a producirse el síndrome de alienación parental, según destacó Villalonga.
María Morcillo añadió que hay muchos menores de las islas afectados por esta situación de tensiones familiares y que están bajo el riesgo de desarrollar el citado síndrome. Por ello, anunció que su asociación se ha fijado como objetivo poner en marcha una escuela de padres, con el fin de atender a aquellas parejas que se encuentran en proceso de separación para que tomen conciencia de la necesidad de evitar presiones sobre los hijos y de los riesgos que conlleva su manipulación.
Además, señaló que se quieren poner en marcha conferencias para concienciar a jueces y abogados y mejorar su información sobre estas situaciones.Morcillo indicó que durante la campaña electoral mantuvo un encuentro con el candidato a la presidencia del Govern, Francesc Antich, y aseguró que éste le solicitó una nueva entrevista y que "se mostró muy interesado" en adoptar medidas para afrontar este problema.

No hay comentarios: