miércoles, 4 de julio de 2007

La madre de la niña que desarrolló aversión a su padre la entrega a los abuelos paternos sin llevarla a los juzgados

Abbot: Finalmente, y muy probablemente por la repercusión mediática de este caso, la madre "del SAP de Manresa" no le queda más remedio que claudicar ante la realidad...

... que cunda el ejemplo.

04/07/2007 Actualizada a las 21:28h

Barcelona. (EUROPA PRESS) - La Vanguardia




La madre de la niña de ocho años de Manresa (Barcelona) con fobia a su padre la entregó hoy a los abuelos paternos, con quienes debe vivir el próximo mes mientras retoma la relación con su padre, apurando el plazo que le dio la juez de Primera Instancia número 4 de Manresa, que finalizaba a las 20 horas, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

La magistrada acordó este lunes ejecutar la sentencia de divorcio que otorga la custodia al padre para que la menor supere la aversión que siente hacia él, y advirtió a la madre de que si hoy no cumplía con su obligación ordenaría a los Mossos d'Esquadra la entrega forzosa de la menor y se abriría un proceso penal contra ella por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad judicial.


La madre, Adriana L.A., entregó a su hija dentro del plazo, aunque es posible que no lo hiciera en el despacho de los forenses adscritos a los juzgados de Manresa, tal y como la juez dispuso el lunes. En un principio, allí debían esperarla una doctora forense y una pediatra y, a su vez, ellas debían entregar inmediatamente a la menor a los abuelos paternos, contribuyendo así a que el trámite se realizara "con la menor tensión posible para la niña y su entorno".


La juez de Primera Instancia número 4 de Manresa acordó ejecutar provisionalmente la sentencia de divorcio una semana después de que el padre de la pequeña, Jesús D.R., lo solicitara y en base al "interés superior" de la menor, "que para esta juzgadora ha de estar por encima de cualquier otro en el presente pleito".
Maltrato infantil


La juez argumentó su decisión recurriendo a los dictámenes de los cinco peritos médicos que intervinieron en el proceso de divorcio de los padres de la menor, quienes "afirman la existencia de una relación absolutamente deteriorada de la niña con el padre".
Según su auto, además, "las tres periciales médicas valoradas en la sentencia por su rigor científico como más adecuadas para intentar poner fin a ese deterioro" constatan que la niña vive una situación "que roza el maltrato infantil y la deja en consecuencia en situación de desamparo".
Por otra parte, la juez recordó que en diciembre de 2006 se dictó un auto de medidas provisionales que contenía "en lo esencial" las mismas medidas para ella y, "no sólo no las ha cumplido, sino que ni siquiera y desde entonces ha facilitado contactos entre la menor y el padre".
Para la magistrada, el hecho de que Adriana L.A. hiciera caso omiso de "las numerosas peticiones de Jesús D.R. y del juzgado" es una muestra más de que "los propios actos de la madre contradicen la formulación de una solución más pausada, que es la que ha fracasado definitivamente en los últimos cuatro años".
Recurso de la fiscalía

La juez de Manresa, sin embargo, señaló que la sentencia todavía no es firme, ya que la fiscal la ha impugnado ante la Audiencia de Barcelona. En su recurso, además de solicitar que la niña siga con su madre, pide que ambos progenitores y su hija se sometan a terapia y que, mientras tanto, el padre la visite sólo los sábados en un Punto de Encuentro Familiar sin que la madre esté presente.

La Fiscalía argumenta que la juez no ha tenido en cuenta el resultado de la prueba pericial "objetiva" e "imparcial" que el Servicio de Asesoramiento Técnico en el Ámbito de la Familia (SATAF) de la Generalitat aportó al proceso de divorcio, que fue ratificado durante la celebración de la vista oral y concluye que el cambio de la guarda y custodia a favor del padre "no era viable por el desconocimiento entre ambos, no siendo beneficioso para la menor".
En base a este dictamen, la Fiscalía pide que se revoque la sentencia y se atribuya la custodia a Adriana L.A., acordándose una pensión alimenticia de 360 euros mensuales a cargo del padre. La fiscal también solicita que los tres se sometan a terapia en la Conselleria de Acció Social, que dispone "de los medios técnicos y personales necesarios".
Asimismo, deberá remitirse periódicamente al juzgado de Manresa un informe valorativo sobre la situación y sobre cómo transcurren las visitas y, una vez superada dicha fase, considera la fiscal que se debería fijar un régimen ordinario de visitas a favor del padre "atendiendo a las necesidades y edad de la menor".

No hay comentarios: